Psiquiatría

¿Qué es lo que hace un psiquiatra?

Un psiquiatra es un médico especialista en psiquiatría, se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades y/o trastornos mentales o psicológicos, desde una perspectiva biológica y médica, a través de medicación psicofarmacológica, con el fin de equilibrar la bioquímica cerebral.

¿Qué enfermedades o síntomas aborda un psiquiatra?

Desde enfermedades mentales graves como esquizofrenia, psicosis maníaco-depresiva, depresión mayor, hasta problemas o trastornos como depresión, ansiedad e insomnio, entre otras.

¿Cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo?

Un psiquiatra estudia medicina y hace la especialidad de psiquiatría, por lo tanto, puede prescribir medicación, mientras que un psicólogo ha estudiado la carrera de psicología, no podría recetar fármacos, y trata los problemas emocionales y psicológicos con psicoterapia, una serie de habilidades o herramientas de intervención, dependiendo de su enfoque u orientación teórica (psicoanálisis, humanista, sistémico, cognitivo-conductual, etc.).

El tratamiento de psiquiatra y psicólogo es compatible, a veces, incluso, es importante el abordaje interdisciplinar de determinados problemas o momentos del proceso terapéutico.

¿Cómo es una sesión con el/la psiquiatra?

La primera o primeras sesiones con el psiquiatra, es una exploración y valoración, a través de la entrevista. A partir de estas sesiones, el psiquiatra realizará un diagnóstico y establecerá un tratamiento farmacológico personalizado si fuese oportuno.

En las siguientes sesiones, que pueden ser quincenales, mensuales o bimensuales, se llevará a cabo un seguimiento de la persona, para valorar como le va la medicación, si existen síntomas secundarios asociados y si tiene que hacer ajustes en cuanto a tipo de fármaco o dosis o si lo adecuado fuese retirarla gradualmente.

Recursos para aprender más sobre psiquiatría

Blogs:

Próximamente…

Libros:

Próximamente…

Webs institucionales:

Próximamente…

Saber más

¿Cuáles son los psicofármacos más habituales?

Ansiolíticos e Hipnótico-sedantes Este tipo de psicofármaco actúa ejerciendo un efecto depresor sobre el sistema nervioso, provocando un descenso en [...]