generalInfanciaAdolescenciapsicologiareflexión

Película: «Captain Fantastic»

«Captain Fantastic» es un film del año 2016 dirigido por Matt Ross y protagonizado por Viggo Mortensen.

Sinopsis: Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos, varios de ellos junto a su mujer. Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Es aquí, cuando se produce el choque entre las dos formas de vida. (Filmaffinity).

Queremos mencionar esta película porque se aluden muchos temas interesantes para reflexionar, como el estilo de vida en la sociedad de consumo, la elección, el duelo, las relaciones paterno/materno filiales, el amor, la enfermedad mental…

Por un lado, nos hace plantearnos, nuestra forma de vida, tan alejada de la naturaleza, de los placeres pequeños, de la sencillez, de las relaciones… y pone de manifiesto nuestro salvaje consumismo. Preguntas que podemos plantearnos al respecto, ¿es posible vivir de forma diferente?, ¿tenemos que marcharnos a un bosque o podemos elegir, dentro de nuestra vida, una forma más consciente de existencia?. Sin embargo, no cae en el idealismo con respecto a la vida de Ben, es decir, pronto se ponen de manifiesto ciertas incongruencias y las dificultades que deben enfrentar…

Por otro, habla del camino que cada uno escoge en su vida y que puede ser diferente del que se esperaba por parte de la familia. Por ejemplo, el suegro de Ben, le culpa por la muerte de su hija que, según este, se debe a que enfermó por la forma de vida que llevaban, hasta tal punto que no respeta la última voluntad de tener un funeral diferente. También se manifiesta en el desafío del hijo mayor de Ben, al querer marcharse a estudiar a la Universidad, y que éste desaprueba porque es aceptar el sistema del cual está en contra…esta vez es Ben, quien tiene que dar un paso atrás y permitir que su hijo decida cómo quiere vivir su vida.

Es interesante también, como este padre aborda la pérdida de su esposa con sus hijos. De una forma clara, poniéndole palabras, apelando a la verdad de los hechos, permitiendo que sus hijos pregunten lo que necesiten, muestren cómo se sienten… El ritual que realizan para despedirse, con música, danza, en la naturaleza, desde un lugar de celebración de la vida, es un guiño a costumbres ancestrales y difiere mucho de cómo solemos abordar la muerte, y el suicidio en nuestra cultura, siendo en muchos casos, tabú abordarla, y mucho más con los menores.

Por último, este film habla del AMOR, el que existe entre Ben y su esposa, Leslie, y del amor de este padre por sus hijos, de la dedicación real que tiene en su educación y del tiempo que comparte con ellos, en contraposición, con el declive que existe en nuestra cultura de la familia, los vínculos, el cuidado… en pro del trabajo, el individualismo, el consumo…

Esta familia admira a un gran pensador y filósofo de EE.UU., puede que sea su propio Papa Noel, que es Noam Chomsky, cuya frase mencionada en el film, rescatamos:

Si asumimos que hay un instinto por la libertad, entonces habrá una oportunidad para cambiar las cosas”.