psicologiareflexión

Libro: «Mirar al Sol»

«Todos nos enfrentamos a un mismo terror: la herida de la mortalidad, el gusano que roe el corazón de la existencia».

Irvim D. Yalom «Mirar al Sol»

Irvin D. Yalom es médico psiquiatra, psicólogo de profesión y profesor de psiquiatría de la Universidad de Stanford. También es escritor de novelas, ensayos y guías clínicas. Algunas de sus obras, traducidas en todo el mundo, son «El don de la terapia«, «El día que Nietzsche lloró«, «La cura Schopenhauer», «El problema de Spinoza» o «Memorias de un psiquiatra».

Te recomendamos este ensayo porque habla de un tema central, existencial, el miedo (terror) a la muerte, miedo que nos atraviesa a todas y todos a lo largo de nuestra vida, en diferentes momentos, por ejemplo, cuando perdemos a alguien, cuando vamos avanzando en el ciclo vital o al enfrentar la enfermedad.

Este tema suele evitarse, porque produce terror, deshazón, ansiedad y se convierte en tabú para muchas personas. Creo que es un error de nuestra cultura, que tiende a vivir ignorante y con los ojos vendados, cómo dice la frase siguiente:

«Le soleil ni la mort ne se peuvent regarder en face (ni el sol ni la muerte se pueden mirar de frente)».

François de La Rochefoucauld, máxima 26

Yalom habla de cómo superar ese miedo, para vivir de forma plena el presente y tener un existencia con sentido.

Para ello apela a las ideas de grandes fil´ósofos de la historia como Nietzsche, Schopenhauer, Epicuro…cómo forma de afrontar ese miedo, así como a la conexión con otras personas y también a la «experiencia de despertar«, como lo llama él, es decir, de ser consciente de la finitud y transitoriedad de nuestra existencia, de mirar de frente esta realidad, aunque sea algo díficil y doloroso, ya que si lo hacemos, empezaremos a valorar la vida que tenemos, que es un regalo…

«Para volverte sabio, debes aprender a escuchar a los perros salvajes que ladran en tu sótano…«

Nietzsche

El autor habla de su propia experiencia, ya que este tema ha sido central en su vida y en su proceso de crecimiento (adem´ás, este libro lo escribe con más de setenta años) y de la experiencia de muchos de los pacientes a los que ha acompañado, tanto a personas con enfermedades terminales como a personas que tenían este temor como trasfondo de sus síntomas y a otras ancianas…

Si sientes que tu temor (terror) a la muerte es algo que siempre ha estado ahí, y no sabes cómo manejarlo, te recomendamos este libro, un «pequeño tesoro«, que pone palabras a lo que estás sintiendo y puede ofrecerte claves para ayudarte en tu proceso de integración y aceptación.