psicologiatca

Libro: «10 gritos contra la gordofobia»

Esta semana, te recomendamos el libro «10 Gritos contra la Gordofobia», escrito por la activista feminista y escritora uruguaya Magdalena Piñeyro.

«Nacida en la periferia…corporal, laboral, patriarcal, cultural, capital, global, barrial, sexual….Nacida para gritar» de Magdalena Piñeyro

En este libro, Piñeyro, habla de conceptos como cuerpo tránsito, violencia estética, se apropia de la palabra Gorda, Gordo, Gorde, para deconstruirla y transformarla… su planteamiento es que es necesario que deje de tener una connotación peyorativa y negativa; también nos habla de la autoestima como algo que se construye socialmente…Todo esto, desde su vivencia personal y también desde su rol activista que le ha hecho conocer a muchas personas que han experimentado la discriminación en sus vidas en diferentes esferas por el hecho de tener un cuerpo fuera de los cánones estéticos imperantes.

Os regalamos su escrito sobre la Autoestima, contenido en el libro:

Autoestima:

«Mi autoestima es como una cueva, en la que a veces entra la luz y otras viento. Algunas veces estoy vacía y sola, otras veces vienen amigas con pan, vino y besos.

Duele afuera y acuna adentro, la forman trozos de vidas de colores, de voces, de caricias, risas y tiempo.

Firme ahora, frágil por momentos, sigo construyendo mi refugio, buscando entre el odio, el amor y entre el ruido, el silencio.

Mi autoestima, cueva condenada al esperpento, se va transformando en hogar, pero lento».