generalInfanciaAdolescenciapsicologiaSin categoríaTrauma

Día Internacional del Superviviente de Suicidio

Mañana 20 de Noviembre es el día internacional del Superviviente de Suicidio y en homenaje a ello, desde Faro queremos dar apoyo y voz al proyecto «Abril se fue en noviembre» cortometraje de ficción que quiere contribuir a romper un tabú ampliamente extendido y que habla, con sensibilidad pero sin tapujos, del suicidio, poniendo el foco de atención en los supervivientes, en las personas que han perdido a algún familiar o amigo/a por esta razón.

Un proyecto que quiere aportar su granito de arena y acompañar a los supervivientes en su proceso de duelo, combatir el desconocimiento del resto de la sociedad y reclamar medidas de prevención, apoyo y visibilidad del suicidio.

«Abril se fue en noviembre» es un corto de ficción que narra el viaje emocional de una superviviente por suicidio y su proceso de duelo a lo largo del tiempo. Es una historia basada en una experiencia real . «Hacer una película es mejorar la vida” decía el cineasta François Truffaut. Lo que es irreversible y no puede cambiarse en la vida real, pueden hacerse en la ficción. La figura de los supervivientes por suicidio rara vez se ha tratado en el cine o la televisión y, cuando se ha hecho, ha sido desde la solemnidad del documental o el reportaje informativo. Este cortometraje se quiere servir de la ficción cinematográfica y su capacidad catártica para narrar una historia personal que, a la vez, refleja la vivencia de otras muchas personas. Una historia de amistad, dolor y superación.

La conducta suicida es compleja y multicausal, no existe un solo factor o circunstancia que lleve a una persona a quitarse la vida, es un acto lleno de interrogantes y contradicciones. Y así se muestra en Abril se fue en noviembre, con un guion cíclico y no lineal que se aleja de la narración clásica en tres actos y hace un recorrido emocional por las distintas fases de un duelo para transitar por la negación, la ira, la negociación, la tristeza y la aceptación. Mara, el personaje principal, se desdobla y convive en dos espacios temporales distintos, pasado y presente y el espectador la acompaña en su viaje emocional para entender cómo se vive un proceso de estas características. La presencia de la voz en off será también fundamental en esta historia. La voz obsesiva de una protagonista que se pregunta una y otra vez el porqué de lo que pasó, pensamientos reiterativos como signos de interrogación, reflejo del enigma eterno de la muerte por suicidio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo. El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en España y la segunda entre jóvenes de 15 a 29 años. Un problema de salud pública que causa más muertes que los accidentes de tráfico, pero al que se le sigue dando la espalda, sin visibilidad en los medios ni campañas de prevención. Como si evitando el tema pudiésemos hacer desaparecer el problema. Pero lo cierto es que el suicidio es una realidad muy palpable silenciada por el miedo al posible efecto contagio, sin embargo hay que romper ese tabú y hablar de ello, pero hacerlo con responsabilidad. Porque es imposible poner solución a aquello que no se conoce.


Hay algo de lo que se habla todavía menos que del suicidio. De los supervivientes por suicidio, los que han perdido a un familiar o amigo/a por esta razón. Se estima que cada suicidio tiene un impacto sobre, al menos, seis personas del entorno más cercano, que sufren la pérdida de una manera muy intensa. Desde siempre, los/as supervivientes se han enfrentado a la incomprensión y el juicio del resto de la sociedad, un estigma que los condena al silencio y la vergüenza y hace que sea todavía más duro superar el proceso de duelo.

Esta dura realidad afecta a más de 20 000 personas al año solo en España. Las asociaciones de supervivientes reclaman medidas de prevención y apoyo para rebajar el número de suicidios mientras luchan por superar su dolor.

Puedes apoyar económicamente y/o conocer más sobre este interesante y necesario proyecto en https://www.goteo.org/project/abril-se-fue-en-noviembre