reflexión

4 de marzo día Mundial de la Obesidad

Hoy queremos hablar de la obesidad con un punto de vista diferente al habitual, es decir, no con un enfoque de salud física, si no desde la salud mental.

En nuestro país, y en los países desarrollados, cada vez más personas tienen obesidad. Equivocadamente se suele culpar a la persona, ¿pero qué hay de la sociedad obesogénica en la que vivimos?

Estamos rodeados de anuncios de alimentos ultraprocesados que nos venden como saludables, y que además nos van a dar mucha felicidad (léase con ironía). Y no olvidemos que estos alimentos son muy baratos (porque sus materias primas lo son) y tienen estratégicamente un marketing diseñado para llamar nuestra atención. También tenemos un ideal de belleza totalmente irreal, y muy poco saludable.

Además, se potencia cada vez más el sedentarismo debido al avance del mundo online que nos hace pasar mucho tiempo sentados.

La mayor parte de las leyes actuales no penalizan estos productos procesados, lo que se ha visto que sería de gran ayuda. Se sabe también, que muchos van enfocados al público infantil, tan vulnerable.

Por otro lado, existe una gran gordofobia en nuestra sociedad. Muchas personas tienen prejuicios con personas que tienen un cuerpo diferente a los cánones establecidos de belleza, generando culpabilidad y baja autoestima a estas personas. Y por si fuera poco, esto es un factor de riesgo para desarrollar o agudizar un trastorno de la conducta alimentaria.

En Faro damos visibilidad a la diversidad corporal, y apoyamos la aceptación de nuestro cuerpo. Somos conscientes de que la obesidad, sobre todo las de mayor grado, conllevan riesgos para la salud, pero si no cambiamos ciertas leyes, mensajes poblacionales, cánones de belleza, etc, seguiremos en una sociedad obesogénica y a la vez gordofóbica.

Si realmente quieres disminuir tu peso para estar más saludable, la solución no es hacer dieta y ya. Pasa por tener paciencia, estar rodeados de profesionales cualificados y empáticos, y hacer cambios a nuestro ritmo con sus correspondientes altibajos.

Os dejamos algunas webs, libros y perfiles de redes sociales que os pueden interesar: